Muchos pensarían que el cambiar las “calzas” metálicas por blancas es un tema meramente estético, pero no es así.

En mi consulta diaria veo muchos pacientes con restauraciones antiguas en amalgama, y para serles sincera no en todas las ocasiones les recomiendo reemplazarlas.

Las amalgamas tienen fama de ser muy duraderas, y es cierto. Es un material que por muchos años ofreció soluciones en odontología.

Mi criterio personal es que cuando son pequeñas y se encuentran en lugares en donde no son tan visibles, las dejemos en observación. Soy una odontologa muy conservadora, así que lo que está bien, se mantiene en observación hasta que su apariencia clínica o radiográfica demuestre lo contrario.

En el resto de los casos cuando son restauraciones de mayor tamaño, para mí la estética es secundaria. La indicación principal para cambiarlas obedece más a razones estructurales y biológicas.

Por eso quise sentarme a resumirles las 7 razones principales por las que es conveniente reemplazar las amalgamas:

  1. Tengo muchísimos años de no hacer una amalgama. Y para ser sincera hice cientos en mis primeros años de graduada. Pero era triste ver la cantidad de desgaste que debíamos hacerle al diente, tratando de lograr retenciones mecánicas dentro del diente y que no se cayera. Recordemos que con las amalgamas no existe una adhesión química diente-calza, lo que me lleva a mi siguiente punto.
  2. Debido a la ausencia de adhesión química con la estructura dental, las amalgamas van empacadas por acción mecánica. Esto significa que con el tiempo van a haber microfiltracionesde bacterias a su alrededor que con el tiempo pueden causar sensibilidad dental y caries.
  3. Para que una restauración refuerce la estructura dental remanente, deben comportarse como una sola estructura diente-calza. La elasticidad de la amalgama metálica es mucho menor que la de la estructura dental. Lo que quiere decir que la “calza” es más rígida que el diente. Así en momentos de mucha carga masticatoria, será más fácil que se fracture el diente. A diferencia de la amalgama, las resinas tienen una estasticidad más parecida a la del diente natural, y sí actúan como un conjunto cuando soportan las fuerzas de la masticación. En resumen, la amalgama no refuerza la estructura dental, la resina sí.
  4. Existe un fenómeno llamado “Corriente galvánica”: Cuando una restauración metálica de un diente de arriba choca con un diente de abajo por ejemplo, se producen corrientes similares a las eléctricas. Estas corrientes producen sensibilidad dental..
  5. Las manchas y tatuajes de amalgama: Todo diente con amalgama va a teñirse oscuro. Las manchas que produce el metal al filtrarse por los túbulos de la dentina son muy difíciles de remover. Incluso pueden prevalecer después de reemplazar la amalgama. Además de esto, alguna veces se forman “tatuajes” en la encía.
  6. Con el tiempo y la masticación ingerimos residuos de metalesy mercurio presentes en estas las amalgamas, que se mezclan en porciones diminutas con los alientos que ingerimos a diario.
  7. Caries residuales: por experiencia les cuento que con tantas y tantas amalgamas que he removido es sumamente común encontrar caries por debajo de la restauración antigua. Estas caries muchas veces no son visibles en una radiografía, ni detectables clínicamente. Imagínense todo lo que pasa en una vida en 20 o 30 años: crecemos, estudiamos, viajamos, nos casamos, …si pasan tantas cosas en nuestras vidas en periodos de tiempo largos, que puede haber pasado debajo de una amalgama que nos hicieron desde que estábamos en la escuela????!!!!
  8. Y por último: la Estética Dental, la razón más común de todas. Nada como reírse a carcajadas y mirarse en el espejo sin antiestéticas manchas negras. Nada como la tranquilidad de un diente con un aspecto natural y limpio que dan las restauraciones estéticas en resina!

Tenés más consultas sobre este tema? Ponete en contacto conmigo por Instagram.

Espero haber aclarado tus dudas,

Dra. Fernanda Da Cruz.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *